Mi lista de blogs

miércoles, 5 de mayo de 2010

Una encuesta muy significativa

Acabo de leer en NCR (National Catholic Reporter), una prestigiosa publicación norteamericana cuyo único defecto, a mi juicio, es dar la impresión de querer mantener por encima de todo el pedigree progre que le caracteriza, que se ha hecho público el resultado de un sondeo (John Zolby Poll) sobre la valoración que hacen los católicos norteamericanos de la gestión del Papa y de los obispos Usa del lamentable affaire de los abusos sexuales.
He aquí los para mí (bastante) sorprendentes resultados:
El trabajo que están haciendo el Papa y los obispos es valorado así: aprueba al Papa el 56%; le suspende el 32%. Aprueba a los obispos el 45%; les suspende el 44%.
A la pregunta de cómo valoran los esfuerzos realizados ante los casos de abusos sexuales, este es el resultado de la valoración: Excelente: Papa 15%, obispos 8%; bien: 23-12; positivo: 38-20; pasable: 26-29; pobre: 30-43; negativo: 56-72.
Finalmente, hay una pregunta que se interesa directamente sobre lo que piensan los católicos sobre la conveniencia o no de la dimisión del Papa. Resultados: cree que debe dimitir el 16%; cree que debe continuar el 64%.
Algún comentario: aunque confieso que en principio me "chirría" un tanto ver una encuesta de este tipo con el Papa puesto en cuestión, creo que es positivo que se haga. ¿No fue ya el mismísimo Pio XII el que encareció que se creara sin miedos una opinión pública en la iglesia? ¿y podría existir ésta poniendo al margen u ocultando lo que opinan los católicos de base sobre (todos) sus pastores?
En este caso concreto, el Papa sale mejor parado de lo que uno podría pensar. Ergo: el común de los católicos es probablemente más equilibrado y "conservador" de lo que creen sobre todo muchos gurús de la progresía eclesial que, sin ir más lejos, aquí, entre nosotros, han puesto a caldo al papa con descalificaciones inmisericordes, y pidiendo claramente su dimisión (J.Mª Castillo).
Finalmente: si yo fuera obispo en USA estaría muy triste y, sobre todo, muy preocupado; y pediría a mis hermanos con carácter urgente una asamblea extraordinaria para realizar un examen de conciencia sin contemplaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario