Mi lista de blogs

martes, 4 de mayo de 2010

Intrigas eclesiásticas: lamentables pero divertidas

Se que está muy mal que me gusten y me diviertan. Se que todavía está peor que existan en la realidad, pero no tengo más remedio que reconocer que me gustan y me divierten considerablemente las intrigas curiales: especialmente, las de la Curia por excelencia que es la romana. Cuando aparecen noveladas en obras de ficción más o menos exitosas, me entretienen, pero reconozco que no llegan a entusiasmarme como lo hacen las crónicas, en vivo y en directo, de los aconteceres con personajes de carne y hueso, a algunos de los cuales tengo, incluso, el gusto de conocer.
Viene esto a cuento de que hoy, leyendo el blog "La Cigüeña de la torre", hospedado desde hace meses en Intereconomía, al que acudo en busca de información (no pocas veces buena), cotilleos eclesiásticos (casi siempre divertidos), e ideas de fondo sobre iglesia y cristianismo (para conocer la posición del adversario, y aprender "del enemigo el consejo"), me he encontrado con un enlace a la página "Germinans germinabit", buque insignia de la (no siempre) leal oposición a la dirigencia de la iglesia catalana en general y barcelonesa en particular: http://www.germinansgerminabit.org
Allí se nos revelan pactos inesperados entre el cardenal Cañizares y el cardenal Sistach otrora adversarios por el confesado y confesante anti-nacionalismo del primero. Se nos habla también del giro copernicano de Cañizares en el asunto Jiménez Losantos, de su triunfo al lograr la salida de éste de la COPE, y del enfriamiento de relaciones Rouco-Cañizares posterior.
Algunos dicen: ¡qué triste!; otros: ¡humano, demasiado humano! Me suele gustar responder: ¿y qué esperábais? La iglesia no es redentora, sino permanentemente necesitada de redención. Por eso, cada una de sus asambleas comienza diciendo: reconozcamos nuestros pecados. Los de esos cotilleos que tanto me divierten también; quizás, los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario