Mi lista de blogs

domingo, 13 de junio de 2010

Recovecos del nombramiento de un obispo

Reproduzco aquí lo que acabo de escribir interviniendo en una noticia-reportaje aparecida hoy en Religión Digital sobre el nombramiento de Mons. Munilla para la diócesis de San Sebastián; nombramiento que fue pésimamente acogido por el clero donostiarra y que trató de impedir, sin éxito, el obispo saliente -Juan Mª Uriarte- ofreciendo como alternativa a un preclaro jesuita vasco, en la actualidad secretario general de la Compañía.
Recomiendo la lectura del reportaje, que me parece plausible y, como digo, brindo mi comentario enviado a la mencionada página (RD).

"Este reportaje, cuya correspondencia con la realidad es plausible pero no evidente, deja en muy mal lugar -pésimo, a mi juicio- a Mons. Uriarte. En efecto, da la impresión de que en Roma no cuenta nada; es más, parece que le engañan como a un chino haciéndole albergar esperanzas sobre su candidato. Finalmente, nos lo presentan como un imprudente que asegura a sus curas -sin pruebas irrefutables, como se ve por el desenlace- que Munilla no irá a SS cuando la verdad es lo contrario.
La traca final que, a mi juicio, termina de hundir el prestigio de Uriarte, es la afirmación de que la propuesta de nombramiento de Munilla alcanza en la Sagrada Congregación la unanimidad. Luego no parece un capricho de Rouco, o, de serlo, se ve que el cardenal de Madrid lo argumentó de manera magistral."

Tengo la impresión de que los redactores de RD querían elogiar a Uriarte y criticar a Rouco presentándole como prepotente a la hora de nombrar obispos; si es así, se han lucido, porque el pobre ex-obispo de SS sale bastante mal parado como pongo de relieve en mi comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario