Mi lista de blogs

sábado, 26 de junio de 2010

China: interesante mapa religioso

China, el gigante asiático que a no pocos inspira un recelo que sin duda hunde sus raíces en el miedo a a lo desconocido, ofrece uno de sus rasgos más enigmáticos cuando se contempla su mapa religioso.
Sabemos, desde luego, que no hay allí muchos cristianos; pero probablemente ignoremos un dato muy interesante: que el protestantismo está conociendo una expansión bastante espectacular, y que, numéricamente, los hijos de la Reforma nos superan ampliamente a los católicos, si bien padecen la constante amenaza de la fragilidad debido a las divisiones internas que acompañan secularmente al protestantismo. Concretando en cifras, habría que hablar de un total de cristianos protestantes entre los 40 y 70 millones, un granito de arena, ciertamente, en medio de la descomunal playa de la población china.
Los católicos se pueden cifrar entre 12 y 14 millones, añadiendo siempre la célebre división que los atraviesa entre los llamados "oficiales", adaptados a la situación política y no perseguidos en principio por el sistema, que mantienen vínculos débiles pero reales (algunos de ellos, al menos) con Roma, y los conocidos como "clandestinos", de fidelidad pétrea a Roma y mal vistos, y muchas veces molestados, cuando no perseguidos, por el régimen. (Estoy hablando de la situación actual en los comienzos de nuestro siglo XXI; el pasado, incluso inmediato, arroja un balance, en lo referente a persecuciones bastante más siniestro, como no podía ser menos tratándose de un régimen comunista).
Es interesante también mirar a las otras religiones existentes. El Budismo, que con el protestantismo está conociendo una considerable expansión, es una religión que, introducida en China en el siglo primero después de Jesucristo, arroja una cifra cercana a los 100 millones de fieles por lo menos.
El Taoismo, más una sabiduría o filosofía que una religión, fundado sobre las enseñanzas legendarias del Tao (que significa Camino o Senda), está en la base de la espiritualidad china, y conforma tanto su raíz cultural como su pensamiento. Más de 200 millones de chinos se sienten deudores de esta filosofía o modo de vivir en su inspiración existencial.
Finalmente, el Islam no está en expansión, y constituye una minoría algo acantonada, con 20 millones de fieles en todo el país; concretamente los Huis en el suroeste y los Ouighours en la provincia de Xinjiang al noroeste.
Una reflexión "casera" para terminar. Me llama la atención el escasísimo interés que suscitan normalmente entre nosotros las tradiciones religiosas lejanas a nuestra sensibilidad. Tal vez se trate de una característica fruto de un aislamiento histórico que nos ha hecho recelar de lo que percibimos como "extranjero" o extraño a nuestra idiosincrasia, frente a lo que generamos, como mecanismo de defensa, un miedo que se convierte en desinterés, y que no pocas veces termina degenerando en un auténtico desdén. Nunca olvidaré, a este respecto, un chiste que se oía en mi infancia y que, en su brutal zafiedad, expresa bastante bien en resumen lo que acabo de decir: "No creo", decía el gracioso, "en la religión católica que es la verdadera, como para creer en todas las demás."

1 comentario:

  1. La suma de los fieles a las religiones que citas, alcanza los 404 mill. de fieles para una población mas de 1.000 mill. de habitantes.
    ¿Es correcto suponer que los cientos de millones restantes son agnósticos?
    Despues de mas 70 años de cruel comunismo impregnando la vida de China no es de extrañar que la huella de la religión haya desaparecido del continente.
    Resulta curioso, por otra parte, el predicamento del Taoismo y Budismo en la sociedad occidental en general y española en particular; ya se sabe que aquí, en ESPAÑA, algunos estan siempre dispuestos a aceptar cualquier tipo de excentricidad que los medios de difusión publiciten.

    ResponderEliminar