Mi lista de blogs

jueves, 12 de agosto de 2010

La edad de la primera comunión de los niños

No pensaba dedicarle -al menos de momento- un post porque, aunque pueda no parecerlo, se trata de un tema mayor y el mes de agosto se presta más a asuntos secundarios o anecdóticos. Sin embargo, veo que El País de hoy le dedica una información (bastante equilibrada -cosa rara- aunque el tema se prestaba a todo tipo de deformaciones) y eso quiere decir que pronto estará en otros medios, y también, desde luego, en boca de más ciudadanos de lo que podríamos imaginar como conversación y debate debajo de la sombrilla playera (la noticia ya había sido publicada pero en medios especializados).
Es el caso que nuestro compatriota el cardenal Cañizares se ha descolgado con artículo en L'Osservatore Romano reivindicando como muy conveniente un adelanto de la edad de la primera comunión de los niños: hoy está en torno a los nueve años, y sería ideal, según nuestro cardenal, que se adelantara, por ejemplo, a los siete (Cañizares no concreta el guarismo pero se deduce de su reflexión que consideraría mejor los siete -e incluso antes- que lo que se viene haciendo ahora).
El cardenal, que no debemos olvidar es Prefecto de la Congregación para el Culto y los Sacramentos en la Curia romana, escribe en el centenario de un decreto de san Pio X que consideró necesario reformar la práctica pastoral entonces vigente que situaba el acceso a la primera comunión a los doce años, adelantándola a lo que él llamaba la edad del discernimiento cuyo principal indicador era que el niño tuviera capacidad mental para distinguir el pan ordinario de ese otro pan "especial" que le ofrece la Iglesia en el sacramento.
He dicho que el asunto no es menor y lo reitero. Implica toda una concepción teológica de lo que es la Iglesia, de lo que son los sacramentos, de cómo se accede a la vida cristiana, de cómo "está el patio" de nuestra infancia desde el punto de vista de la psicología evolutiva y de la madurez, digamos, religiosa de los niños, sin olvidar toda la dimensión sociológica que atañe a la implantación de la Iglesia en una sociedad secularizada en la que viven los padres de los niños candidatos a comulgar por primera vez, etc., etc.
Voy a tratar de hacer un esfuerzo de síntesis para decir lo que, desde mi punto de vista, es esencial en este asunto, pero necesito para ello más de un post. Así, tal vez, puedo darle además algo de suspense a mis entradas.
No obstante, y para empezar, con todo mi respeto y cariño al cardenal Cañizares, debo decir que su toma de posición me parece un despropósito desde el punto de vista teológico, pastoral y sociológico. Su argumentación (?) es extraordinariamente endeble, y además, toda su posición está llamada a crear una gran confusión y desánimo pastoral que es lo que nos faltaba...
Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario